C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Colaborar

C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros


Portada del sitio > 1. Nuestro Colegio > Organización del aula por rincones

Organización del aula por rincones

Martes 1ro de abril de 2008, por Paqui Castillo (actualizado el 8 de noviembre de 2010)    Ver en formato PDF


ORGANIZACIÓN DEL AULA POR RINCONES

La organización de la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la necesidad de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño. Es un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño/a en la construcción de conocimientos. Cuando el profesor/a toma la decisión de organizar su clase por rincones, lo hace pensando en favorecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se traduce en:

- Una mejor estructuración del tiempo y del espacio: supone una delimitación de las áreas de trabajo y el conocimiento, por parte del niño/a, de los mismos y lo ayuda a controlar su tiempo, lo que le da orden y estabilidad a las actividades.

- Favorece la interacción con los compañeros, al formarse grupos de trabajo, en los que los niños/as no son siempre los mismos.

Fomenta la autonomía y la libertad del niño/a: se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir las diferentes posibilidades con los demás.

- Permite el desarrollo de distintos tipos de habilidades o destrezas sin repetir siempre las mismos, al existir distintos tipos de rincones con distintas finalidades: rincón lógico-matemático, de juego simbólico...

- Le produce seguridad al niño: al convertirse en una rutina que el niño conoce, sabe lo que va a ocurrir en esa área determinada.

- Desarrollan la imaginación y creatividad.

- Favorece el aprendizaje significativo y constructivo: el niño/a es el protagonista de su aprendizaje, al observar, manipular...

-Implica una serie de normas asumidas por todos/as.

Como conclusión, podríamos afirmar que la metodología por rincones se configura como una de las formas de organización más acertadas en E.I, dadas las características de esta etapa educativa.

Comentar este artículo

1 Mensaje

  • Organización del aula por rincones

    15 de mayo de 2011 07:03, por Patty Valenzuela
    Disculpa, la primera línea: "La organización de la clase por rincones es una estrategia...en las construcción de conocimientos" debería de ir entrecomillada porque no es de la autora de esta publicación. Pero tengo la duda de a quién se le deberá de dar el crédito? Gloria Dominguez Chillon? Juan Ramon Alegre? Estoy trabajando en mi tesis y tengo esta duda, no encuentro en internet al autor original, ambos Gloria y Juan Ramon son españoles y lo escribieron en artículos en 2003, estarían ellos también usando esta descripción de rincones de alguien mas? si alguien sabe, por favor agradecería su ayuda. Saludos Patty Valenzuela pattyvalenzuela@matematicasasumanera.com Mexico

    Responder este mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 317616 | hit counter | |