C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Colaborar

C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros


Portada del sitio > 9. El blog de 2º de E.S.O. > Curso 2012/2013 > Rap

Rap

Hecho por Xabe y Angela

Martes 5 de febrero de 2013, por Alumnado de 2º de E.S.O. (actualizado el 29 de enero de 2013)    Ver en formato PDF


El rap es un tipo de recitación rítmica de rimas y juegos de palabras, entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura ’’hip hop’’. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa ’’beat’’. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "Maestro de Ceremonias".

El rap surge como un estilo musical en los barrios negros y latinos de Nueva York . Desde allí se lanzó al mundo, tomando diferentes peculiaridades regionales en cada país o continente.

Musicalmente hablando, mientras el ’’hip hop’’ propiamente dicho nace desde la música religiosa de origen negro y se funde en gran manera con el ’’funk’’ y el disco, el rap rompe se acerca más al ’’breakdance’’, tomando al mismo tiempo un lenguaje propio.

En las primeras presentaciones de grupos de rap, el estilo se sustentaba en las músicas de un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y empleando cortes y mezclas, lograba una composición que funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o varios intérpretes al mismo tiempo.

Como toda expresión artística, resulta muy complejo detenerla o congelarla. Es así que los raperos de los años 70 dieron lugar a una expresión más metafórica y compleja desde la lírica en los años 80, que a la vez se manifestó en los ritmos y bases de música empleadas.

Ya sobre los años 90, el mercado hizo lo suyo y muchos grupos o solistas terminaron formando parte de la música pop, adquiriendo una popularidad masiva impensada en un primer momento. Hoy la diversidad de estilos y fusiones de la musica rap con otras expresiones musicales es inmensa.

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 386410 | hit counter | |