Portada del sitio > 1. Nuestro Colegio > REFLEXIÓN SOBRE EL VALOR EDUCATIVO DEL MATERIAL DE DESECHO

REFLEXIÓN SOBRE EL VALOR EDUCATIVO DEL MATERIAL DE DESECHO

Jueves 4 de octubre de 2012, por Paqui Castillo (actualizado el 4 de octubre de 2012)    Ver en formato PDF

El material, en general, es un recurso didáctico y un factor determinante en la práctica educativa. Es importante, por ello, la selección y establecimiento de criterios de su uso en la programación de aula.

El material como recurso puede hacer referencia a una gama muy amplia: juegos, material impreso, pinturas… pero también es fundamental destacar el material de desecho que ha venido recobrando en los últimos años un valor especial muy en consonancia con los ejes transversales del currículo “educación del consumidor” y “educación ambiental”.

A la hora de utilizar material de desecho en el aula o en el centro educativo debemos plantearnos qué ventajas educativas presenta además de la económica (al utilizar materiales que ya no necesitamos y ahorrarnos en la compra de otros):

• Establece una vinculación de la escuela con el ámbito familiar, doméstico o con el entorno físico-natural más próximo al niño/a, al aportar éste/a materiales procedentes de este mundo, creando así lazos afectivos entre ambos.
  • Una mayor implicación del niño/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aparte de la elaboración o utilización propiamente dicha que vayamos a hacer del material , pues el mismo niño se tiene que encargar de la búsqueda, preparación… en contraposición al material elaborado que tienen que adquirir los padres o comprar.
  • Favorece las relaciones interpersonales al implicarse en tareas comunes.
  • Favorece la creatividad, pues se le da al material una función distinta a aquella para la cual ha sido diseñado, pensado o creado. Ejemplo: se puede utilizar un tetra brik para hacer un camión, una piedra que se decora como pisapapeles, una caja vacía de chuches como bandeja para depositar los lápices… Los usos de estos materiales son abiertos y múltiples, despertando el interés del niño/a. Este desvío de su uso habitual favorece una trasgresión y la visión de la realidad desde una perspectiva múltiple.
  • Sirven para que el niño/a tome conciencia de la optimización de los recursos de que disponemos y de su recuperación para contribuir al ahorro tanto ecológico como económico, máxime en los convulsos tiempos de crisis económica, social y de valores que nos está tocando vivir.

El uso de materiales de desecho o del entorno formaría parte de una filosofía de vida en la que evitamos el consumo abusivo e intentamos optimizar nuestros recursos al máximo.

1 Mensaje

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 317616 | hit counter | |