Portada del sitio > 0. Escuelas Viajeras > JUEVES, 19 DE ABRIL

JUEVES, 19 DE ABRIL

Viernes 20 de abril de 2012, por Antonio Conrado (actualizado el 20 de abril de 2012)    Ver en formato PDF

JUEVES, 19 DE ABRIL

Como cada día, después del desayuno, hemos iniciado nuestra jornada en el autobús de Escuelas Viajeras. En esta ocasión, sobre las 10 de la mañana, salimos hacia la pequeña localidad de Tajueco, donde hemos podido observar cómo se crean diversos objetos de cerámica en el torno del único taller artesanal que queda en este pueblo. Su dueño nos comenta que hace algunos años había cuarenta familias dedicadas a la cerámica artesanal. Nos han obsequiado con una pequeña pieza de cerámica a cada uno.

Dejamos Tajueco para dirigirnos hacia la aldea de Casillas de Berlanga, perteneciente al término de Caltojar. Allí hemos visitado la Ermita de San Baudilio, del siglo XI. Su interés radica en la mezcla de elementos decorativos de la tradición musulmana y de la cristiana. Dentro de la ermita hemos bajado a una cueva en la que se dice que vivió durante muchos años un ermitaño.

A la una y veinte llegamos al pueblo de Bordecorex, donde los vecinos han conservado una escuela antigua tal como era hace 50 años o más. Hemos visto los pupitres de madera con agujeros para los tinteros, una estufa de leña en el centro de la clase. En fin, algo muy distinto a las clases que tenemos nosotros ahora.

A las dos y diez, hemos llegado a la población de Berlanga. Aquí hemos comido en la Escuela Hogar, por cierto, las lentejas estaban buenísimas.

Sobre la 4 y media hemos visitado el Castillo de Berlanga, situado a las afueras del pueblo, en la cima de una elevada colina. Una guía nos ha explicado todo lo más importante de esta fortaleza militar. Incluso nos ha dejado entrar en un aljibe que hay en lo que se denominaba “patio de armas”, el lugar donde estaban los soldados y los caballos.

La ruta de hoy ha terminado con la visita a la Colegiata de Nuestra Señora del Mercado. Nos ha servido de guía una señora mayor que es monja seglar.

Terminada la ruta, hemos vuelto a nuestra residencia an Almazán. Era la hora de la ducha previa a la cena. Después de la cena hemos trabajado en el Cuaderno de Ruta.

El día ha acabado con la presentación que nuestro grupo ha hecho de nuestra Comunidad Autónoma, la Provincia de Córdoba, Nuestro pueblo Fuente Carreteros y Nuestro Colegio. Ha salido todo bastante bien, aunque estábamos algo nerviosos antes de empezar. Hemos intervenido todos, algunos dos veces. Al final hemos cantado el himno de Andalucía. Nos han aplaudido mucho. Para terminar, hemos entregado a los demás participantes unos pequeños obsequios que habíamos preparado para ellos.

Después de todo esto, casi a las 11 de la noche, nos hemos ido a dormir.

Y esto es todo por hoy. Hasta mañana

2 Mensajes del foro

• JUEVES, 19 DE ABRIL

20 de abril de 2012 10:34, por El Colegio

Me han encantado las fotos del torno tradicional de cerámica.

Enhorabuena por la presentación que habéis hecho sobre nuestra Comunidad y nuestro Pueblo, seguro que os ha salido muy bien.

Responder este mensaje

• JUEVES, 19 DE ABRIL

20 de abril de 2012 15:43, por Aurelio

Fantástico se nota que están pasándolo de lo lindo.

Seguro de que la presentación les ha salido fenomenal, como unos fenómenos que son ellos con la gran ayuda y tutela del maestro Antonio.

Felicidades Muchachos.

Responder este mensaje

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 374895 | hit counter | |