Portada del sitio > 9. El blog de 2º de E.S.O. > Curso 2011/2012 > ENTREVISTA A ANDRÉS OCAÑA, EX ALCALDE DE CÓRDOBA.

Actualmente, nuestro maestro de Lengua y Sociales.

ENTREVISTA A ANDRÉS OCAÑA, EX ALCALDE DE CÓRDOBA.

Escrito por Laura Sánchez García

Domingo 29 de abril de 2012, por Alumnado de 2º de E.S.O. (actualizado el 2 de mayo de 2012)    Ver en formato PDF

P.1.-¿Cuánto tiempo lleva usted en política?

R.- Empecé a comprometerme políticamente muy joven, con 18 años y cuando en este país no existía democracia. Me movió el deseo de que en España pudiésemos vivir en democracia y con la libertad que el régimen de Franco nos negaba. Son ya más de 35 años en los que he pretendido vivir comprometido a mis ideas políticas.

P.2.-¿Por qué partido político entró usted en política?

R.- Empecé en 1972 militando en un partido que hace muchos años desapareció. Se llamaba MCE (Movimiento Comunista de España). En esos años los partidos políticos estaban prohibidos y se penaban con cárcel el pertenecer a alguno, sobre todo si era de izquierdas ya que ésta estaba muy perseguida. Posteriormente me afilié al PCE (Partido Comunista de España) al que sigo afiliado después de más de tres décadas. A través del PCE pertenezco a IU (Izquierda Unida) de la que he sido dirigente y también cargo público.

P.3.-¿Cuánto tiempo ha estado como alcalde de Córdoba?

R.-Me incorporé como concejal del Ayuntamiento de Córdoba en el año 1995. He sido diez años Teniente de Alcalde y Portavoz de IU y dos años Alcalde, desde el 2009 al 2011.

P.4.-¿Cómo vivió la crisis como Alcalde de Córdoba?

R.-Han sido años de muchas dificultades, que aún siguen. Cuando se ingresa menos hay que gastar menos. Pero esta simetría tiene también el componente de las prioridades. ¿Dónde se recorta? tuve claro que en todo se debía recortar menos en las políticas sociales y en el fomento del empleo. Son tiempos difíciles pero la solución no es aplicar sistemáticamente una reducción de lo público. La economía necesita que la administración pública lidere la recuperación y garantice los derechos sociales de los más desfavorecidos y también los servicios esenciales.

P.5.-¿Cómo se ha sentido en su vuelta a la enseñanza después de tantos años?

R.-Antes de dedicarme en exclusiva a la actividad política acumulé más de una década de enseñanza. He sido profesor en Ubrique (Cádiz), Cañada, aquí en la colonia, y en Córdoba en el Barrio de Las Moreras. Volver a las clases ha supuesto para mi un "empezar de nuevo"pero con la experiencia acumulada. Conlleva la ilusión de las actividades nuevas, con la ventaja que da el que sea una actividad que ya se conoce.

P.6.- ¿Qué cambios ha percibido en el sistema educativo?

R.-Hoy hay muchísimos más recursos que hace veinte años. Las nuevas tecnologías están presentes en el aula y ayuda muchísimo para el proceso formativo.. EL acceso a la información es rápido y exhaustivo y facilita nuestro trabajo y abre más expectativas de conocimiento al alumno. Por otro lado si he percibido al alumnado más protegido por el ámbito familiar hasta casi el exceso, es decir, más consentidos. Creo que es básico que familia y escuela fomentemos la responsabilidad de nuestros alumnos y alumnas.

P.7.-La candidatura a Córdoba a la capitalidad europea de la cultura no ha prosperado. ¿En qué se ha fallado?.

R.-Cuando se compite en algo y no se gana, también, esto sucede si hay alguien mejor que tú. Así lo consideró el jurado que evaluó las candidaturas. NO comparto la decisión. He estado once años trabajando por la candidatura de Córdoba, principalmente realizando infraestructuras culturales que han hecho que Córdoba sea hoy una ciudad puntera en museos, teatros y otros espacios culturales. También generando actividades culturales que son referencias en España y en el mundo; Festival de la Guitarra, Cosmopoetica, Festival de los Patios, Noche Blanca del Flamenco etc. la candidatura de Córdoba era sin duda la mejor, la de más calidad, la más variada, y la que más sintonizada estaba con el espíritu de Europa. Pero el jurado eligió a San Sebastián. Fue una gran decepción. No obstante hay que felicitarse por algo que ya hemos conseguido: que Córdoba se asocie a cultura y que ésta forma parte de la identidad de la ciudad.

P.8.-Por último. Entiendo que la política es muy exigente y requiere mucho esfuerzo no siempre gratificante.¿Si tuviese la oportunidad de volver a ser Alcalde de Córdoba por el mismo partido político, estaría dispuesto?

R.- Sin duda. Haber sido Alcalde de Córdoba es lo más bonito que me ha pasado después de tantos años de compromiso político. Ser Alcalde, para mi, es lo más en la política. Tienes contacto directo con los problemas, con la gente, con sus aspiraciones e ilusiones. Y lo que es más importante, la posibilidad de ayudar, de mejorar tu ciudad. Mi experiencia como Alcalde de una ciudad tan maravillosa como Córdoba ha sido muy gratificante y no me importaría volver a serlo: siempre quedan cosas por hacer para quienes vivimos la política como un servicio, a unas ideas y a los demás.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 328904 | hit counter | |