Portada del sitio > 9. El blog de 2º de E.S.O. > Curso 2011/2012 > ESCRITORES

ESCRITORES

Escrito por Claudia García

Martes 17 de enero de 2012, por Alumnado de 2º de E.S.O. (actualizado el 17 de enero de 2012)    Ver en formato PDF

EDGAR ALLAN POE:

Nació el 19 de Enero de 1809, en Boston (Estados Unidos). Los padres de Edgar murieron cuando este y sus dos hermanos, William Henry Leonard y Rosalie, eran muy jóvenes. A Edgar lo adoptaron los Allan, y a Rosalie, los Machenzie. William no fue adoptado porque se fue solo hacía meses.

La señora Allan adoraba a Edgar, pero el señor Allan no quería mucho al niño. A los 14 años, Edgar cruzó el río James y quiso que lo publicaran. A los 16, Edgar perdió a la persona que más quería: su madre adoptiva había muerto por una grave enfermedad.

El señor Allan se casó de nuevo al año siguiente. Como último favor hacia su esposa fallecida, el señor Allan le pide a Edgar que ingresara en West Point. Antes de marcharse a West Point, Edgar visita a su familia biológica. La tía de Edgar había tenido una niña llamada Virginia hacía cuatro años. Edgar fue a West Point. Allí fue el lugar donde hizo su primer libro.

A los dieciocho años, el joven empieza a hartarse de su vida militar y decide hacer lo posible para que lo echaran: no obedecer a los capitanes, pelearse a puñetazos con otro muchacho... Finalmente lo expulsaron. Se quedó viviendo con su familia biológica e hizo su segundo libro.

A los 26 años, la vida de Edgar Allan Poe cambió radicalmente cuando se casó en secreto con su prima Virginia Poe, de 13 años. Dos años después se casaron nuevamente solo para que todos se enterasen.

A los 4 años de su primera boda, Virginia y Edgar fueron a casa de la tía y suegra de este último. Allí, Virginia cantó para "Eddy" sus canciones predilectas mientras tomaban el té, pero una nota aguda los hizo poner en alerta a su familia: una vena se había reventado en su garganta y la boca de Virginia estaba llena de sangre. Aquel fue el primer síntoma de la tuberculosis de la joven.

Durante meses estuvo enferma. Cuando cumplía dos años con la enfermedad, Virginia muere. Edgar, que estaba muy afectado por la muerte de su joven esposa, se refugia en el alcohol y en las drogas.

Desde que murió Virginia, Edgar mantuvo relaciones con mujeres, pero ellas lo dejaban por los problemas que él tenía con las drogas. Hasta hubo una mujer que aceptó el compromiso, pero no llegó a casarse con Edgar: él, de 40 años, murió por muerte natural.

LAURA GALLEGO GARCÍA:

Nació el 11 de Octubre de 1977 en Valencia (España). A los 11 años Laura empezó a escribir con su amiga Miriam una obra no publicada. A los 21 años, cuando estudiaba filología, escribió Finis Mundi, su segunda novela. Con esta obra ganó su primer premio en Barco de Vapor. Su segundo premio en Barco de Vapor fue con La Leyenda del Rey Errante.

Es fundadora de la revista universitaria Náyade. Obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre. En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, Memorias de Idhún, cosechando su mayor éxito hasta el momento. Entre el 2007 y el 2009 hizo la Emperatriz de los Etéreos, Dos Velas para el Diablo, y Sara y las Goleadoras.

En la actualidad vive en Alboraya, Valencia (España). Este año ha ganado el premio Cervantes Chico.

CORNELIA FUNKE:

Después de graduarse en la escuela St. Úrsula Grammar en Dorsten, Funke obtuvo un título de educación teórica en Hamburgo. Sin embargo, ella quería ser de pequeña astronauta. Pero su sueño de ver las estrellas terminó cuando vio que se precisaba entrenamiento militar. También deseó convertirse en piloto o vivir con los pieles rojas.

Después, trabajó tres años como trabajadora social para niños desfavorecidos. Las historias de esos niños la inspiraron a que escribiera e ilustrara sus novelas. Quería hacer de este mundo un lugar mejor ayudando a otros.

Después de terminar un curso de ilustración en la universidad de Hamburgo, trabajó como diseñadora de juegos de mesas e ilustradora de cuentos infantiles. Necesitaba escribir, dibujar y diseñar.

Antes de trasladarse a los Estados Unidos, Funke trabajó para el canal alemán ZDF, escribiendo guiones en el programa Siebenstein. En mayo del 2005 se trasladó de Hamburgo a Los Ángeles junto con su marido Rolf y sus hijos Ana (nacida en 1990, que leía todos sus libros antes de la publicación) y Ben ( nacido en 1995).

Sus libros han sido traducidos en más de 30 idiomas. Su marido Rolf murió de cáncer el 5 de Marzo del 2006, a los 56 años.

1 Mensaje

• ESCRITORES

25 de enero de 2012 10:24, por aitana y cristina
    es increible como antes las personas morian por cualquier causa . Y como los niños tenian que criarse solos.

Responder este mensaje

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 452662 | hit counter | |