C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Colaborar

C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros


Portada del sitio > 1. Nuestro Colegio > LA PINACOTECA DE 5º DE PRIMARIA

LA PINACOTECA DE 5º DE PRIMARIA

Jueves 25 de noviembre de 2010, por Inmaculada García (actualizado el 25 de noviembre de 2010)    Ver en formato PDF


¡Este año nos convertimos en ARTISTAS!.

En la asignatura de plástica estamos conociendo a gente nueva, personas muy interesantes. Sí, se trata de grandes pintores.

Comenzamos el curso trabajando sobre un pintor del que nunca habíamos oído hablar “Piet Mondrain”. Hemos estudiado su vida y su obra. Nació en Holanda en 1872 y murió en Nueva York en 1944. Fue maestro de educación primaria. Se caracteriza por realizar una pintura abstracta (composiciones) utilizando colores primarios ( rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas).

Nos hemos atrevido a crear nuestras propias composiciones. A continuación os las mostramos.

Continuamos con un paisano suyo, “Vicent Van Gogh”. Nació también en Holanda en 1853 y murió en Francia en 1890. A Vicent Van Gogh le interesaba sobre todo el color y la interpretación de la naturaleza, aunque también retrató a muchas personas. Realizó toda su obra en tan solo diez años. Llegó a hacer más de mil dibujos y cerca de mil cuadros. Once años después de su muerte se hizo famoso gracias a una exposición de 71 de sus pinturas, en París. Pero a lo largo de su vida jamás vio reconocido el mérito de su obra. Sin embargo, hoy día es uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del s. XIX.

Aquí os mostramos nuestras imitaciones de algunas de sus obras: “La Habitación de Arlés”, “Noche Estrellada” y “Los Girasoles”.

Seguimos avanzando en el trimestre y ahora le toca el turno a nuestra tierra. Se trata del pintor español “Francisco de Goya y Lucientes”. Nació en 1746 en Fuendetodos, pueblo de la provincia de Zaragoza. Su obra abarca la pintura, el grabado y el dibujo.

Pintó casi exclusivamente escenas de las costumbres de la época. En 1785, fue nombrado pintor del rey Carlos III, y en 1799 pintor del rey Carlos IV.

Goya quería demostrar su forma de pensar y sus sentimientos, de modo que no se limitó a pintar los rasgos físicos, sino que hacía notar la simpatía o antipatía que le inspiraba el personaje.

Hacia 1970 padeció una enfermedad que le dejó sordo. De esa época son sus obras conocidas como “Caprichos”. En ellas hace una dura crítica de la sociedad.

Destacan también, las obras que reflejan los desastres de la guerra de la Independencia y sus obras llamadas “Pinturas Negras” en las que refleja su mundo de fantasía alucinante de brujas y monstruos.

En 1823 Goya decidió abandonar España y se marchó a Burdeos, en Francia, donde murió en 1828.

Hemos hecho una imitación de su obra “El Parasol”.

Comentar este artículo

1 Mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 652285 | hit counter | |