Portada del sitio > 1. Nuestro Colegio > Actividades sobre la Igualdad.

Actividades sobre la Igualdad.

Domingo 27 de mayo de 2007 (actualizado el 8 de noviembre de 2010)    Ver en formato PDF

1º TRIMESTRE

Día de la Constitución: elaboración de murales referidos a los artículos que sustentan el derecho a la igualdad de oportunidades sin discriminación por razón de sexo (artículo 14,9.2.). Así como lectura de esos artículos adaptados a cada etapa educativa extraídos del libro “Una constitución para tod@s”.

Celebración del 25-N Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres: se celebró con participación del alumnado en un concurso de carteles y la realización de artículos en nuestro periódico escolar sobre esta temática. Asimismo el día 24 de Noviembre se llevó a cabo un acto simbólico en nuestro centro con la colaboración del Centro de la Mujer de Fuente Palmera ya que nos visitaron un grupo numeroso de mujeres pertenecientes a dicho centro para leernos un manifiesto conmemorativo de este día, así como para hacernos entrega de una pancarta que preside nuestro centro y entregarles unas pegatinas a todo el alumnado

Análisis de anuncios de TV y folletos sobre juguetes diferenciando los de carácter sexista y no sexista aprovechando fechas cercanas a la Navidad.

2º TRIMESTRE

Celebración del Día internacional de la paz y la no violencia:

- Trabajar con los ciclos superiores las biografías de mujeres premiadas con el nobel de la paz y exposición gráfica de las mismas.

- Realización de dibujos alusivas a la paz y que a la vez promueven la igualdad niño-niña.

Celebración del Día de Andalucía año 2006:

- Exposición de una serie de murales biográficos sobre mujeres andaluzas destacadas en el mundo de la política, del cine, de la literatura y el deporte.

- Gymkhana de juegos populares que promueven la igualdad entre todo el alumnado y que no tienen ningún rasgo sexista como la tanga, las chapas, los zancos, entre otros.

Celebración del 8 de Marzo.

Este año se ha conmemorado de una manera especial el 8 de Marzo ya que supone la culminación de muchas actividades desarrolladas.

- Infantil, 1º y 2º ciclo de Primaria: Cada tutor/a trabajó con sus alumn@s con el dossier titulado “Nosotras creamos mundo”.

- 3º ciclo de Primaria: Con el alumnado de estos cursos hemos trabajado una unidad didáctica titulada “Vamos a medias” que gira en torno al tema de la corresponsabilidad.

- 1º ciclo de E.S.O.: En estos niveles superiores hemos propuesto un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en tanto que el alumnado tenía que buscar información en internet sobre la vida de mujeres destacadas en el mundo de la ciencia, la literatura, la política, el deporte

- Acto conmemorativo del 8 de Marzo de 2006. Se celebró con la lectura de un manifiesto, unas poesías dedicadas a la mujer y al final alumn@s, familias y maestr@s cantamos la canción de Bebe titulada “Ella”.

Desarrollo de artículos monográficos sobre la igualdad en la edición del periódico escolar de nuestro centro “A nuestro aire”.

3º TRIMESTRE

Análisis de canciones que giran en torno al sexismo (Ella baila sola “Mujer florero”, Melo Bakale “Mira que eres tonta”), los malos tratos a la mujer (Andy-Lucas “En tu ventana”, Bebe “Malo”) así como la lucha de la mujer ( Merche “Necesito libertad”, Pasión Vega “María se bebe las calles”).

Visionado del documental “Extranjeras” editado por el Instituto Andaluz de la mujer.

Elaboración de la memoria final.

1º TRIMESTRE, 2º TRIMESTRE Y 3º TRIMESTRE

Análisis y crítica de anuncios publicitarios recogidos en prensa escrita que utilizan la imagen de la mujer como reclamo para promocionar un perfume, una bebida alcohólica así como la imagen del hombre para anuncios sobre coches, , etc.. en horario de tutoría o alternativa.

Organización de una liga mixta de fútbol sala entre el alumnado del centro favoreciendo un uso equitativo de los espacios en el recreo.

Visionado de películas alusivas a esta temática: “Billy Elliot”, “Quiero ser como Beckham”,”Ella es el chico” o la película de animación “Mulan”: la princesa guerrera.

Taller de cocina. Desde comienzos de curso pasado se puso en marcha con alumnado de 3º ciclo y en este curso se ha continuado en 1º ESO. El objetivo que se promueve con este taller es que tanto niños como niñas se familiaricen con la cocina de forma lúdica y práctica a la vez que aceptan que “cocinar es cosa de tod@s”.

Portafolio

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 317616 | hit counter | |