Portada del sitio > 1. Nuestro Colegio > PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: RIESGOS EN LA ESCUELA

En el CEIP Blas Infante trabajamos sobre los Riesgos Escolares de forma didáctica.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: RIESGOS EN LA ESCUELA

Jueves 30 de abril de 2009, por Inmaculada García (actualizado el 8 de noviembre de 2010)    Ver en formato PDF

Los alumnos/as de 3º de Educación Primaria, aprovechando que el tema transversal anual de este curso 08/09: “Nuestro Cole, Cada Día Mejor” , hemos trabajado unos objetivos específicos relacionados con la “Prevención de Riesgos a que están expuestos los alumnos/as en su entorno” que hemos encontrado en un libro muy interesante: “Prevenir en Salud. Prevención de riesgos del alumnado en su entorno”. Junta de Andalucía. Consejería de Educación.

Nuestro trabajo se ha centrado en objetivos concretos de la Unidad: “Accidentes en la Escuela” (del mismo libro antes mencionado). Objetivos:

• Identificar diferentes riesgos de accidentes comunes en el recinto escolar y entorno escolar.

• Conocer los riesgos que pueden ocasionar los objetos, elementos, accesos y espacios del entorno escolar.

• Conocer los riesgos que se pueden producir en las distintas actividades y juegos escolares.

• Iniciar en la observación, análisis y actuación, ante los posibles riesgos de la escuela.

• Usar adecuadamente, y cuidar, los objetos y elementos del entorno escolar.

Actividades Realizadas

• En el segundo Trimestre, hemos observado y analizado situaciones de riesgo, acciones, juegos … de la realidad diaria; tirar piedras en el patio del recreo, las caídas y golpes con los bordillos, vallas, fuente y escaleras, heridas producidas por usar inadecuadamente los elementos del aula, etc.

• Las situaciones de riesgo más comunes que ocurren en el aula, en las escaleras, en el patio del recreo… las hemos dramatizado en nuestra aula.

• Hemos observado los posibles riesgos con objetos y elementos del aula y hemos escrito en una ficha cómo podríamos cuidarlos y usarlos adecuadamente.

• Hemos coloreado y ordenado secuencias de viñetas, sobre los distintos riesgos en el recinto escolar. Hemos realizado carteles con ellas y los hemos colocado en los pasillos del colegio.

• Hemos confeccionado un cartel informativo donde se recogen diversas normas para prevenir (Debemos usar correctamente los útiles de la clase: tijeras, lápices, punzones… Debemos utilizar adecuadamente las escaleras: despacio, agarrado y sin jugar en ellas. Debemos abrir y cerrar las puertas correctamente, con las manos en el picaporte. No debemos subir a las rejas del patio del recreo…).

• Hemos recitado con gestos, la poesía sobre el tema que viene en este libro:

Poesía

LOS RIESGOS EN EL COLEGIO

De todo lo de mi cole,

Que me gusta mogollón,

Lo mejor es el recreo.

¡Y a mis compis los cuido yo!:

No te empujo en la fuente,

¡te vayas a romper un diente!

No me subo a las rejas,

Vaya que tú quieras.

Juego con las ruedas

Sin tirarlas con fuerza,

Y no lanzo las piedras,

¡porque no quiero que te hieras!.

En cambio, las podemos pintar

Como regalo, para el día de las mamás.

Algunas de estas actividades las hemos representado en nuestra Fiesta del Día de Puertas Abiertas. Que todos los años la celebramos entorno al mes de Febrero. En nuestra página web podéis encontrar fotos relacionadas con esta celebración. |Álbum web del Colegio

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 317616 | hit counter | |