Portada del sitio > 1. Nuestro Colegio > "A nuestro aire"

"A nuestro aire"

Revista escolar

Domingo 27 de mayo de 2007, por Diego Ballesteros (actualizado el 8 de noviembre de 2010)    Ver en formato PDF

REVISTA ESCOLAR " A NUESTRO AIRE "

JUSTIFICACIÓN DE LA EDICIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR.

La publicación del Colegio Público Blas Infante: “A NUESTRO AIRE” ha visto la luz año tras año desde febrero de 1.984, con carácter trimestral, habiéndose editado ya 70 números. La idea que nos mueve es la de llevar la prensa al aula para utilizarla como objeto de estudio específico y como auxiliar en el aprendizaje. Pensamos que, para conseguirlo, es un buen camino publicar un periódico escolar.

Normalmente aparecen temas transversales en el contenido del periódico: educación para la paz, salud, medio ambiente, etc. Y conecta claramente con la Cultura Andaluza, porque la mayor parte de la información que aparece en el periódico tiene sus raíces en la localidad - Fuente Carreteros -. También guarda relación nuestro proyecto con otros temas: folklore, fotografía, artes plásticas.

Naturalmente el periódico enriquece la vida del centro, porque enlaza la escuela con la comunidad que la rodea, porque es motivo para que el alumnado conozca la estructura interna de una publicación periódica, porque incita a que se lea la prensa, porque desarrolla la creatividad, porque facilita la comunicación con otros centros, porque desarrolla la curiosidad y la expresión, porque favorece la metodología activa y ayuda a la formación de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIÓDICO. METODOLOGÍA

Existe un equipo de redacción entre el alumnado para hacer realidad la publicación. La participación está abierta a todos los alumnos/as del colegio. Varios profesores se responsabilizan de coordinar la actividad. Este equipo trabaja para que, con las colaboraciones de todos y la confección en la multicopiadora del colegio, el periódico pueda salir cada trimestre. En muchas ocasiones aportan colaboraciones la Asociación de Padres y Madres, el resto del profesorado, el personal no docente, e incluso el Centro de Adultos de la localidad. Realizamos una tirada de 225 ejemplares, que se reparten gratuitamente entre el alumnado del centro, para su utilización en clase y que llegue a todas las familias. Se mantiene intercambio de periódicos escolares con otros centros de Andalucía (Palma del Río, Ecija, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Dos Hermanas, La Guijarrosa, etc.). Se han recibido ayudas en las sucesivas Concursos de Periódicos Escolares convocados por la Delegación Provincial de Educación.

ORGANIZACIÓN DE LAS SECCIONES

Utilizamos un formato clásico, consistente en portada y contraportada, con sesiones interiores de diversa temática (entrevistas, humor, encuestas, noticias del centro y del pueblo, deportes, música, salud e higiene, colaboraciones literarias, pasatiempos, comentarios de libros, costumbres, gastronomía, ...)

Reservamos un número de cada curso para la publicación de los trabajos premiados en el Concurso Literario del colegio, cuyo objetivo fundamental es motivar a nuestros alumnos y alumnas en la creación literaria. Durante el curso 2.007/08 hemos llevado a cabo la XXIII Edición, dedicada a “La Generación del 27”

CALENDARIO DE REALIZACIÓN