C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Colaborar

C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros


Portada del sitio > 0. Escuelas Viajeras > SÁBADO, 21 DE ABRIL

SÁBADO, 21 DE ABRIL

Domingo 22 de abril de 2012, por Antonio Conrado (actualizado el 22 de abril de 2012)    Ver en formato PDF


SÁBADO, 21 DE ABRIL

Hoy ha amanecido un día menos frío, aunque una fina lluvia nos ha acompañado a lo largo de casi toda la mañana.

Iniciamos nuestra ruta diaria, poniendo rumbo hacia Calatañazor. Este pueblo es muy importante en la historia de España, pues fue aquí donde los musulmanes de Al-Andalus, comandados por Almanzor, fueron derrotados. Existe un dicho en Soria que es el siguiente: “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”. Parece que el significado de esta frase pone de manifiesto que la derrota también arrebató la alegría a Almanzor que, herido grave, murió por estas tierras.

El pueblo de Calatañazor, como podréis comprobar en las fotos, es pequeño. Su encanto reside en el buen estado de conservación que tiene. Lo que más llama la atención son los soportales de madera que hay por sus calles, que sirven para resguardarse de la lluvia. Es un pueblo medieval muy bien conservado. No ocurre los mismo con el castillo, del que solo quedan algunos restos.

En Calatañazor nos han dado unas hojas con preguntas sobre el pueblo. Hemos tenido que buscar las respuestas haciendo de reporteros, es decir, preguntando a las personas que hemos visto por las calles.

Dejamos Calatañazor y viajamos hacia El Burgo de Osma. Este también es un pueblo importante. Aquí hemos tenido casi una hora libre en una zona peatonal donde había tiendas. Hemos aprovechado para comprar algunos regalillos. Es en este pueblo donde hemos comido, en un restaurante. La comida ha estado muy buena, sobre todo la paella.

Tras la comida, y después de haber descansado un poco, nuestro autobús viajero nos ha llevado hasta el Cañón del Río Lobos. Se trata de un Parque Natural en el que abundan dos tipos de árboles de aspecto muy parecido: la sabina y el enebro. Nosotros hemos aprendido a distinguirlos. También hemos visto buitres y águilas.

En este parque hemos recorrido un bien trozo de sendero, hasta llegar a la ermita de San Bartolomé, construida y habitada en la Edad Media por monjes Templarios. Esta ermita tiene una peculiaridad que ha dado origen a todo tipo de interpretaciones rodeadas de misterio. Resulta que, si medimos en línea recta la distancia desde este punto hasta el Cabo de Finisterre y la distancia hasta el Cabo de Creus, ambas distancias son iguales, es decir, la ermita es equidistante entre ambos cabos. Por este motivo, a la ermita se le llama también OMPHALOS, que quiere decir “EL CENTRO DEL MUNDO”.

Junto a la ermita hay una enorme cueva, característica de los paisajes formados por roca caliza, es decir, es un paisaje kárstico. Hemos entrado en ella, como podéis comprobar en las fotos.

Al volver al autobús, hemos comido una manzana y unas galletas para reponer fuerzas y, seguidamente, hemos iniciado el camino de vuelta a la Residencia. Allí, sobre las 7:30, nos hemos duchado y hemos bajado para ver el partido Barça – Madrid. En el descanso hemos aprovechado para comenzar la cena y después hemos terminado de ver el partido. Los seguidores del Madrid, como es lógico, se han puesto muy contentos.

Después del partido, hemos trabajado el Cuaderno de Ruta y nos hemos ido a dormir.

Y esto ha sido todo.

Mañana, más. Saludos a todos.

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 485390 | hit counter | |