C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Colaborar

C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros


Portada del sitio > 2. Actividades Extraescolares y Celebraciones > LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Miércoles 8 de junio de 2011, por Manuel Fernández (actualizado el 23 de mayo de 2011)    Ver en formato PDF


A modo de introducción, pienso que la psicomotricidad en los primeros años de la vida del niño/-a adquiere un papel fundamental. Todo el conocimiento y el aprendizaje debe partir de la propia acción del niño/-a sobre el medio, los demás y de las experiencias que recibe. Así mismo, debe alcanzar un nivel de madurez psicomotriz que tenga una buena base de aprendizaje activo, que le ayude en el desarrollo afectivo-social, de lenguaje, cognitivo y emocional logrando ser un verdadero actor en el proceso de crecimiento y de aprendizaje, no solamente en esta primera etapa, sino a lo largo de su vida.

El niño/-a no aprende solamente mediante el papel o unas fichas que podemos programarle, sino a través de vivencias en las que va asimilando e interiorizando todas las situaciones que se le ofrecen. Así pues, el mundo cambiante de hoy necesita que los maestros/-as sean lo suficientemente flexibles e innovadores para ofrecer situaciones nuevas que contribuyan a darle la seguridad, las referencias estables, los elementos y las situaciones que faciliten su desarrollo integral, su creatividad y su adaptación al mundo exterior.

DEFINICIÓN CONSENSUADA POR LAS ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE PSICOMOTRICIDAD:

Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción, se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.

OBJETIVO

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.

PRINCIPIOS Y METAS DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como meta:

- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea.

La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.

Además de esos beneficios el niño puede también adquirir:

- Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
- Dominio del equilibrio.
- Control de las diversas coordinaciones motoras.
- Control de la respiración.
- Orientación del espacio corporal.
- Adaptación al mundo exterior.
- Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
- Desarrollo del ritmo
- Mejora de la memoria.
- Dominio de los planos: horizontal y vertical.
- Nociones de intensidad, tamaño y situación.
- Discriminación de colores, formas y tamaños.
- Nociones de situación y orientación.
- Organización del espacio y del tiempo.

SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD:

Las sesiones motoras se basan en el movimiento corporal a través de juegos colectivos y se pueden organizar de diferentes maneras.

TIPO DE SESIONES:

-  CIRCUITOS

Todo el grupo recorre un trayecto durante el cual los niños se van encontrando con diferentes ejercicios. La salida se da de forma progresiva y se puede volver a reiniciar varias veces. Para no fomentar el sentido competitivos entre los niños/-as los circuitos serán circulares, llegan en el mismo orden que han salido y lo vuelven a empezar.

-  RINCONES

Los niños y niños se organizan por grupos. El número de grupos y de rincones debe ser el mismo, porque de manera rotativa los grupos irán pasando por diferentes rincones. Tras un tiempo determinado damos el aviso para que hagan el cambio que hayamos acordado y cada grupo pase al siguiente rincón que le corresponda. En cada rincón hay un material determinado para realizar diferentes actividades con él.

-  JUEGOS POPULARES

La sesión se organiza a partir de juegos tradicionales, de carácter activo y grupal. A través de ellos se fomentará la participación, la relación con los iguales, la cultura andaluza… Entre estos juegos destacamos, por ejemplo, “el pañuelo, las sillas, las estatuas, de corro, un, dos, tres, pollito inglés, gallinita ciega, juegos a partir de cuentos, lobos y cerditos, lobo y cabritillos…

-  CONCEPTUALES

La sesión se organizará con el fin de trabajar con los niños y niñas un concepto en concreto, a modo de dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás, colores, formas, etc. Para conseguir este objetivo se utilizarán los materiales que se consideren más efectivos y apropiados para cada caso.

TODAS LAS SESIONES IRÁN PRECEDIDAS DE UN CALENTAMIENTO. DEL MISMO MODO, FINALIZARAN CON UN PERIODO DE RELAJACIÓN.

ESPACIO

Según el tipo de actividad las sesiones se pueden realizar el patio o en dentro del propio aula.

TIEMPO

La duración de las sesiones será de unos 50 minutos. Partiendo de un calentamiento estimado de unos 10 minutos. Un desarrollo de la sesión de unos 30 minutos. Finalizando con un periodo de relajación de unos 8-10 minutos.

MATERIALES

Existen multitud de materiales que se pueden utilizar en las distintas sesiones de psicomotricidad. Entre los más comunes destacamos:

“colchonetas, bancos suecos, aros, neumáticos, barras de altura, cuerdas, túneles con forma de gusano, zancos, pelotas, globos, papeles de diferentes tipos, saquetes, picas, espalderas, indiakas, soportes de picas, conos, pasillos acoplables, espejos, paracaídas, túneles de gateo…”

ACTIVIDADES

Actividades a fomentar: Saltar, correr, ejercicios de equilibrio, reptar, rodar, correr en zigzag, volteretas, coordinaciones, lanzar, agrupamientos, clasificaciones, seriaciones, subir, bajar, gatear …

FINALMENTE, AL TERMINO DE CADA SESIÓN HABRÁ UNA ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN EN LA QUE EL NIÑO/-A ATRAVES DE UN DIBUJO PLASMARÁ LAS VIVENCIAS REALIZADAS ANTERIORMENTE EN LA SESI

CONCLUSIÓN

La Psicomotricidad, desde mi punto de vista, debe ser, por una parte, un instrumento educativo en manos de los maestros, educadores o pedagogos que contribuya a establecer adecuadamente las bases de los aprendizajes y de la personalidad de los niños y niñas. En conclusión, creo que la psicomotricidad, su conocimiento y su práctica, puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. La psicomotricidad se fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él.

MAESTRO MANOLO.

Comentar este artículo

1 Mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 484268 | hit counter | |