C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Colaborar

C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros


Portada del sitio > 10. El Rincón de la Ciencia > CURSO 2017/2018 > TRAS LA PUERTA VIOLETA

TRAS LA PUERTA VIOLETA

CONMEMORAMOS EL 25N

Miércoles 28 de noviembre de 2018, por Rocío Moreno (actualizado el 28 de noviembre de 2018)    Ver en formato PDF


Como ya venimos haciendo desde hace muchos años, nuestro Centro y todas las personas que convivimos en él nos hemos puesto "Las gafas violetas" durante todo el mes de noviembre. Así, la batería de actividades propuestas para esta ocasión nace de la coordinación del Plan de Biblioteca, el programa Comunica y el Plan de Igualdad. Con ello hemos pretendido hacer visible esta temática en los distintos espacios del colegio promoviendo el uso y participación en los mismos. El corazón de este proyecto ha sido la canción "LA PUERTA VIOLETA" de Rozalén y la intencionalidad, la de soñar con soluciones violetas para aquellas niñas y niños que se ven inmersos en situaciones de violencia de género. Así, las actividades realizadas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria han sido:

EDUCACIÓN INFANTIL:
- Lectura y trabajo del cuento"Tras la puerta Violeta": escrito y editado por maestras del Centro con la intención de adaptar la letra de la canción a los más pequeños. Rincón de Igualdad en la Biblioteca: lectura de uno de los muchos cuentos que poseemos como baúl de recursos coeducativos y realización de la ficha "Historias que abren puertas".

EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA:
- Lectura y trabajo del cuento"Tras la puerta Violeta"
- Rincón de Igualdad en la Biblioteca: lectura de uno de los muchos cuentos que poseemos como baúl de recursos coeducativos y realización de la ficha "Historias que abren puertas".
- Creación Literaria: Composición de un cuento a través de las emociones que se despiertan tras el trabajo de la canción.
- Caligramas: el alumnado de tercer ciclo escribe la canción dando forma a la puerta violeta que presidirá nuestro Mural de Igualdad.
- Imágenes que sienten: alumnado de tercer ciclo y Secundaria que expresan a través de un título reflexiones sobre imágenes alusivas a partes de la canción.
- Storyboard: el alumnado de Sencundaria narra de forma artística el contenido de la canción.

Todo esto ha sido trabajado desde distintas áreas y siguiendo la línea de acción tutorial que marca nuestro colegio, donde la Igualdad está siempre presente.

Como broche final, levantamos un muro de esperanza con mensajes de todo el alumnado y "dibujamos" nuestra propia puerta violeta, vestimos de violeta también todas las puertas del centro y dejamos en la Biblioteca multitud de puertas violetas que invitan a soñar en la posibilidad de un mundo mejor.

Desde este artículo, quiero agradecer a todo el profesorado, maestras y maestros de corazón que sienten esta temática como propia y la hacen presente en su día a día.

https://photos.app.goo.gl/gBXUpmgKEgSQSyBb7

Nuestro Cuento

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 507192 | hit counter | |