C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Colaborar

C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros


Portada del sitio > 1. Nuestro Colegio > Nuestra primera batucada escolar

Nuestra primera batucada escolar

Jueves 4 de marzo de 2010, por Miriam Collado (actualizado el 8 de noviembre de 2010)    Ver en formato PDF


Vivir en un sitio e involucrarse con su gente, sus costumbres, sus fiestas, sus tradiciones, su música,... es una de las metas que toda escuela debe alcanzar. Eso fue lo que nos motivó a aventurarnos en la formación de una "batucada escolar". Primeramente nos pusimos en contacto con algunos de los miembros del grupo de batucada autóctono de Fuente Carreteros "Bloco do loco", quienes se ofrecieron al momento para dicha actividad. Muy osadamente, Alfonso, miembro del grupo, fue enseñando a cada curso el tipo de instrumento que tenía que fabricarse: tamborines hechos con latas o botes, cajas, ganzas, chéqueres... No había mucho tiempo que perder ya que queríamos inaugurar nuestra batucada para el Carnaval. Así que, en cuestión de tres días los alumnos elaboraron su instrumento. Y entonces... ¡llegó lo bueno!: Alfonso, con ayuda de otros componentes de su grupo, fue enseñando a cada curso, desde 3º de Primaria a 2º E.S.O. el ritmo que debían interpretar. Cada curso, con su instrumento tocaba un ritmo, adecuado a su edad, que formaba parte de la "Samba reagae clásica". Fueron días de mucho esfuerzo, tanto por parte del grupo "Bloco do loco", como del alumnado.

Por fin, después de una semana, en la que los sonidos de los tambores acompañaban de fondo la marcha de las clases por los ensayos individuales de cada tutoría, Alfonso decidió juntarlos a todos para así ensayar marcando a su vez el paso. Fue el último día de ensayo. Un ensayo general que dejaba entrever la gran labor realizada por Alfonso y sus compañeros. Por fín llegó el tan esperado Día de Puertas Abiertas, en el que por la tarde celebrábamos nuestro Carnaval. El tiempo no nos daba mucha tregua, así que decidimos celebrarlo en la Casa Grande. Allí, después de la sesión de fotos por tutorías, dimos paso a la batucada. Fue emocionante ver como todo el alumnado comprometido con esta tarea atendía a las indicaciones de Alfonso para tocar al ritmo de tambores y demás instrumentos. Nos deleitamos con el ritmo de las sambas, y al final prorrumpimos en un fuerte aplauso hacia todos los que habían realizado tan importante esfuerzo. Muchas gracias, desde aquí a "Bloco do loco", y en especial a: Alfonso, Txegui, Diego, Luisen, Tomás, Antonio, Rafa y a Irene, nuestra intermediaria principal con el grupo. Seguir adelante con vuestro trabajo, y no dudéis en implantarlo en los más pequeños del pueblo, que son el futuro que debe seguir con las tradiciones de Fuente Carreteros. Felicidades, también a cada niño que se esforzó fabricándose su instrumento y aprendiendo a tocarlo. Os dejo algunas fotos de los ensayos y del tan inolvidable Carnaval. Que el inicio de esta primera batucada escolar sea un paso para futuros acercamientos con la música.

Comentar este artículo

3 Mensajes del foro

  • Nuestra primera batucada escolar

    4 de marzo de 2010 18:48, por La maestra Lourdes
    Resultó una experiencia muy bonita y a la vez sacrificada para todos que tuvo su recompensa el Día de Puertas Abiertas. ¡Felicidades por el artículo y las fotos maestra!

    Responder este mensaje

    • Nuestra primera batucada escolar 5 de marzo de 2010 11:44, por La maestra Toñi
      Yo quiero dar las gracias a Miriam porque gracias a su tesón hemos realizado una actividad novedosa y muy atractiva para l@s alumn@s. Además, estas cosas son las que hacen que el colegio esté más vivo. ¡Enhorabuena Miriam!

      Responder este mensaje

      • Nuestra primera batucada escolar 10 de marzo de 2010 22:04, por La maestra Miriam
        El trabajo ha sido de todo el profesorado en conjunto, que de una manera u otra se ha volcado para que esta actividad se pudiese llevar a cabo en un tiempo casi que "récord". Gracias a todos y también a la persona que propuso la idea, nuestro conserje. Sin él tampoco habría sido posible.

        Responder este mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 410456 | hit counter | |