C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Colaborar

C.E.I.P. "Blas Infante" - Fuente Carreteros


Portada del sitio > 9. El blog de 2º de E.S.O. > Curso 2009/2010 > Motores de Stirling y Máquinas a Vapor

Motores de Stirling y Máquinas a Vapor

Escrito Por Sergio Ramírez Díaz

Martes 1ro de diciembre de 2009, por Alumnado de 2º de E.S.O. (actualizado el 13 de noviembre de 2009)    Ver en formato PDF


El motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, el objetivo era tener menos peligro que con la máquina a vapor.

El principio del funcionamiento es el trabajo hecho por la expansión y contracción de un gas, al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae. Al calentarlo en un foco caliente se expande, es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas en los dos focos. Se trata de un motor térmico.

Tipos de motores:

- Alfa: Este tipo de motor no utiliza desplazador como en la patente original de Stirling. Consta de dos cilindros dependientes conectados por un tubo en el que se sitúa el regenerador que almacena y cede el calor en cada uno de los cilindros. En cada uno de los cilindros hay un pistón que se mueve 90 grados, desplazado respecto al otro. Uno de los cilindros se calienta mediante un mechero de gas o alcohol. Y el otro se enfría mediante aletas o agua. El desfase entre los dos pistones hace que el aire pase de un cilindro a otro calentándose, enfriándose y realizando el trabajo que permite el funcionamiento del motor.

- Beta: El motor original de Stirling era de este tipo. Consta de un cilindro con una zona caliente mediante un mechero de gas o alcohol. Una zona fría por aletas, agua, etc. En el interior del cilindro está el desplazador, cuya misión es pasar el aire de la zona fría a la caliente y así sucesivamente.

motor Stirling Beta

Máquinas a vapor:

Una máquina a vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica en energía mecánica. Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón con una biela que va a un cigüeñal. Ese cigüeñal puede accionar el rotor de un generador, o las ruedas de una locomotora.

Comentar este artículo

1 Mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 397048 | hit counter | |